Rinoplastia vs. Rinomodelación

¿Es lo mismo la rinoplastia que la rinomodelación? ¿Qué diferencias existen entre estas dos intervenciones estéticas?  ¿Cuál  es la más apropiada para cada caso?

Antes de nada, hay que aclarar que la rinoplastia es una cirugía estética y que la rinomodelación es una técnica de modificación estética, pero no una cirugía. Aunque estas dos intervenciones persiguen objetivos similares; es decir la modificación estética de la nariz,  la rinoplastia exige el paso por un quirófano, mientras que la rinomodelación se lleva a cabo sin necesidad de pasar por el quirófano.

La rinoplastia es la cirugía estética de modelación de la nariz, es decir, es la que realiza un cirujano estético en un quirófano para modificar la forma o tamaño de la nariz o para corregir el tabique nasal.  Por otro lado, la rinomodelación no precisa de intervención quirúrgica. En esta intervención, el doctor realiza pequeños implantes en la nariz del paciente hasta moldearla de la forma deseada.  Gracias a la rinomodelación,  muchas personas no terminan pasando por el quirófano, evitando así muchos de los efectos secundarios de la rinoplastia, como por ejemplo todas las dolencias e incomodidades propias de una operación quirúrgica.

Lamentablemente la rinomodelación no puede utilizarse para cualquier modificación estética, ya que sólo sirve para modificar una nariz que necesita pequeñas modificaciones y  siempre y cuando sea de agrandamiento, nunca de reducción.

La rinomodelación tampoco sirve para resolver aquellos casos que exigen la modificación de la parte ósea de la nariz, ni para la reconstrucción nasal tras un proceso cancerígeno o un accidente.

En líneas generales y siempre y cuando la rinomodelación pueda solucionar el problema estético que se desea solucionar, la rinomodelación es preferible a la rinoplastia ya que es una intervención más corta, con resultados más rápidos y con recuperación más rápida y tiene un menor coste. Sin embargo tiene el inconveniente de que sólo es aplicable para un número limitado de casos.